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año:2004
 
unidad:HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
 
tipodocumento:BE Aprobación Presupuestaria
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Licda. Vilma López Víquez -2- 22 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12936 22 de octubre, 2004 FOE-OP-605 Licenciada Vilma López Víquez Directora General a.i. Dirección General de Aviación Civil Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nº 2-2004, donde se incorpora una indemnización por las sumas dejadas de pagar por COOPESA a la empresa Alterra Partners, S. A., a efectos de restablecer el equilibrio financiero del Contrato de Gestión Interesada. Con la aprobación de la Contraloría General de la República le remitimos el Presupuesto Extraordinario Nº 2-2004 de esa Entidad. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se autoriza con carácter excepcional la indemnización al Gestor Interesado por la suma de ¢281.000.0 miles originada en las sumas dejadas de pagar por COOPESA con motivo de la utilización del espacio físico en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con el propósito de restablecer el equilibrio económico del Contrato de Gestión Interesada, sin embargo, será necesario que en un plazo de un mes, contado a partir del recibo del presente documento, se remita lo siguiente: a) Información del estado actual del proceso judicial pendiente entre COOPESA y el CETAC. b) Resultado del análisis del Considerando VI del Voto 2004-4276 de la Sala Constitucional a que se refiere el antepenúltimo párrafo del oficio N° 04-2284 de fecha 4 de octubre de 2004, suscrito por el Sr. Roberto Arguedas Pérez, Presidente del CETAC, junto con un detalle de las medidas que adoptará ese Consejo para su aplicación y el plazo en el que se estima que éstas serán implementadas. 2. La información solicitada en el punto anterior es indispensable a fin de que esta Contraloría pueda valorar futuros pagos de esta naturaleza. 3. No s ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/10/2004
Documento: 12936-2004.DOC
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Ing. Alberto José Amador Z. -3- 6 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12001 6 de octubre, 2004 FOE-OP-570 Ingeniero Alberto José Amador Zamora Presidente Ejecutivo Junta de Adm. Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Improbación de la Modificación Externa Nº 4-2004 de JAPDEVA, donde se consignan gastos de la Convención Colectiva que no pueden financiar vía fijación tarifaria, según lo indicado por la Resolución RRG-3223 del ARESEP. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite la Modificación Externa N° 4-2004 al presupuesto vigente de esa entidad, recibida el 27 de setiembre del año en curso. Sobre el particular, se le indica que la improbación se da por lo siguiente: 1. Los gastos originados por varios artículos de la Convención Colectiva de JAPDEVA que se incorporan en esta Modificación presupuestaria no se pueden financiar vía fijación tarifaria, al mantenerse las condiciones señaladas por la Resolución RRG- 3223 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y lo indicado por este Órgano Contralor en los oficios Nos. 15176 y 675 del 18 de diciembre del 2003 y 28 de enero de 2004, respectivamente. Sobre este aspecto es preciso aclarar que si bien, JAPDEVA, en el presente caso propone darle el contenido presupuestario a esos gastos mediante recursos sin asignación presupuestaria , lo cierto es que éstos tienen su origen en el cobro de tarifas por servicios portuarios que brinda JAPDEVA, situación que es improcedente conforme lo apuntado por la ARESEP. 2. La justificación que aporta en esta oportunidad la entidad a su cargo para presupuestar esos gastos es la misma argum ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/10/2004
Documento: 12001-2004.DOC
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Al contestar refiérase al oficio Nº 8884 4 de agosto, 2004 FOE-OP-394 Ingeniero Enrique Montealegre Martín Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) Estimado señor: Asunto: Aprobación de la Modificación Externa N° 2-2004 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará la Modificación Externa N° 2-2004, al presupuesto vigente de ese Instituto. Sobre el particular, se le indica que: Se aprueba: a. Este documento, sujeto a la publicación del respectivo decreto de ampliación del límite presupuestario. b. El contenido presupuestario ara reforzar los conceptos denominados “Tiempo Extraordinario Jornales” y “Tiempo Extraordinario”, en el entendido que: b.1. Se trata de una previsión presupuestaria para cubrir jornadas extraordinarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley N° 6955, Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público, artículo 6 de la Ley N° 8343, Ley de Contingencia Fiscal, y lo dispuesto en el punto 16 de nuestra Circular N° 5126 de octubre de l998. 2 b.2. No es para solventar situaciones que se originen por la utilización de recurso humano en forma ineficiente. La ejecución de las asignaciones presupuestarias contenidas en este documento son de exclusiva responsabilidad de esa Administración, sin perjuicio de la fiscalización posterior que le compete a esta Contraloría General. Atentamente, Ing. Álvaro M. Vargas Solís Gerente de Área WRV/bcr Ci: Junta Directiva-INCOP Gerente General-INCOP Dirección Financiera-INCOP Departamento de Presupuestos-INCOP Auditoría Interna Autoridad Presupuestaria Archivo Central Ni: 15379 Modificación Presupuestaria Externa ] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 04/08/2004
Documento: 08884-2004.DOC
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Ing. Alfredo Dávila Rivera -2- 8 de diciembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 15555 8 de diciembre, 2004 FOE-OP-739 Ingeniero Alfredo Dávila Rivera Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 4-2004 del INCOFER por la suma de ¢ 50.000.0 miles, para sustituir el ingreso de transporte de hierro por una transferencia del Gobierno Central. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto Extraordinario N° 4-2004 de ese Instituto, por la suma de ¢ 50.000.0 miles, recibido el 7 de diciembre del año en curso. Sobre el particular, se le indica que se aprueba el ingreso por transferencia del Gobierno Central a través del MOPT, con base en el Decreto Nº 32134-H, publicado en La Gaceta Nº 237 del 3 de diciembre de 2004. Empero, se le recuerda que la ejecución de los gastos consignados en este presupuesto debe darse de acuerdo con la percepción real de dicha transferencia, para evitar problemas de liquidez y considerando la difícil situación por la que atraviesa esa entidad, al no contar con ingresos sanos para hacerle frente a su operación actual. Por otra parte, se le indica que este documento, presentado en forma extemporánea, se ha aceptado y tramitado en forma excepcional, con base en las justificaciones aportadas y en un afán de colaborar con esa Administración, a pesar del gran volumen de trabajo que implica el análisis y resolución de los documentos presupuestarios recibidos en el último trimestre del año y los plazos perentorios para resolverlos. No obstante, se llama la atención para que el INCOFER revise y mejore en lo que estime ...
Fecha publicación: 11/12/2004
Fecha emisión: 08/12/2004
Documento: 15555-2004.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte 2 Al contestar refiérase al oficio Nº 15287 3 de diciembre, 2004 FOE-OP-724 Licenciado Roberto Arguedas Pérez Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 3-2004 del Fideicomiso Nº 3045 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en el cual se incorpora una indemnización por las sumas dejadas de pagar por COOPESA a la empresa Alterra Partners S. A. a efectos de restablecer el equilibrio financiero del Contrato de Gestión Interesada. Con la aprobación de la Contraloría General de la República le remitimos el Presupuesto Extraordinario N° 3-2004 del Fideicomiso N° 3045 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la indemnización a la empresa Alterra Partners Costa Rica S. A., sin embargo, se advierte que mediante oficio N° 12936 de 22 de octubre, en el cual se aprobó el presupuesto extraordinario N° 2-2004 de la Dirección General de Aviación Civil, se requirieron diversos aspectos para otorgar una autorización con carácter excepcional del pago originado en las sumas dejadas de pagar por COOPESA con motivo de la utilización del espacio físico en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con el propósito de restablecer el equilibrio económico del Contrato de Gestión Interesada. 2. No se omite manifestar que es completa responsabilidad de esa Administración verificar que en este caso en particular se está ante los supuestos de rompimiento del equilibrio económico financiero del Contrato, asimismo, la determinación de la suma propuesta como indemnización, en vista de que esta Contraloría no cuenta actualmente con la información necesaria para su estudio, todo sin perjuicio de las competencias de fiscalización posterior de es ...
Fecha publicación: 08/12/2004
Fecha emisión: 03/12/2004
Documento: 15287-2004.doc
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


Inf. Nº DFOE-OP-35/2004 1° de diciembre, 2004 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área servicios DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE informe sobre los resultados deL ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIvIL (cetac) con base en la Liquidación del presupuesto y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2003 2004 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área servicios DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE informe sobre los resultados deL ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIvIL (cetac) con base en la Liquidación del presupuesto y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2003 Contenido 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. origen del estudio. 11.2. objetivo del estudio. 11.3. alcance del estudio. 22. RESULTADOS. 22.1. Gestión presupuestaria. 22.2. Resultado del periodo. 22.3. Informe de avance del plan operativo anual. 32.4. Otros asuntos importantes. 33. CONCLUSIONES. 54. DISPOSICIONES. 54.1. Al consejo tecnico de aviación civil. 54.2. Al director general. 64.3. Al auditor interno. DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área servicios DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE informe sobre los resultados de la gestión del consejo técnico de aviación civil (CETAC) con base en la Liquidación del presupuesto y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2003 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, y como parte del programa de trabajo del Área de Servicios de Obra Pública y Transporte de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se procedió a realizar un estudio de la liquidación del presupuesto y la evaluación del plan ...
Fecha publicación: 07/12/2004
Fecha emisión: 02/12/2004
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Informe padre: DFOE-OP-35-2004
Notas de remisión: 15196-2004


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de ... Sr. -2- 1-1-2000 Al contestar refiérase al oficio Nº 12963 22 de octubre, 2004 FOE-OP-607 Ingeniero Enrique Montealegre Martín Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (incop) Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario N° 3-2004 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico por la suma de ¢198.364.71 miles. Sin la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará el Presupuesto Extraordinario N°3-2004, de ese Instituto, por la suma de ¢198.364.71 miles. Por cuanto, los contratos de adjudicación de las Licitaciones Públicas, tales como “Terminal Granelera, Terminal del Puerto de Caldera y la de Remolcadores” no fueron refrendados por esta Contraloría General, condición “sine quanun” para que se dé el proceso de Modernización del INCOP y por ende para la aprobación de este documento. Atentamente, Ing. Alvaro M. Vargas Solís Gerente de Área WRRV/bcr Ci Junta Directiva-INCOP Gerencia General-INCOP Dirección Financiera-INCOP Departamento de Presupuestos-INCOP Dirección de Planificación-INCOP Auditoría Interna-INCOP Autoridad Presupuestaria Archivo Central Ni: 21335-21684 Presupuesto Extraordinario ] ...
Fecha publicación: 30/10/2004
Fecha emisión: 25/10/2004
Documento: 12963-2004.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de ... Sr. -2- 1-1-2000 Al contestar refiérase al oficio Nº 12970 22 de octubre, 2004 FOE-OP-608 Ingeniero Enrique Montealegre Martín Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP) Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario N° 2-2004 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico por la suma de ¢15.734.125.15 miles. Sin la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará el Presupuesto Extraordinario N°2-2004, de ese Instituto, por la suma de ¢15.734.125.15 miles. Por cuanto, los contratos de adjudicación de las Licitaciones Públicas, tales como “Terminal Granelera, Terminal del Puerto de Caldera y la de Remolcadores” no fueron aprobados por esta Contraloría General, condición “sine quanun” para que se de el proceso de Modernización del INCOP y por ende para la aprobación de este documento. Atentamente, Ing. Alvaro M. Vargas Solís Gerente de Área WRRV/bcr Ci Junta Directiva-INCOP Gerencia General-INCOP Dirección Financiera-INCOP Departamento de Presupuestos-INCOP Dirección de Planificación-INCOP Auditoría Interna Autoridad Presupuestaria Archivo Central Ni: 20061-20633-22093 Presupuesto Extraordinario ] ...
Fecha publicación: 17/10/2004
Fecha emisión: 12/10/2004
Documento: 12970-2004.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Licda. Marta Luz Pérez Peláez -2- 27 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 11520 Inf. N° DFOE-OP-29/2004 27 de setiembre, 2004 FOE-OP-526 Licenciada Marta Luz Pérez Peláez Presidenta Tribunal Administrativo de Transporte (TAT) Estimado señor: Asunto: Informe de los resultados del estudio efectuado sobre la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre de 2003, del Tribunal Administrativo de Transporte. Con base en la información suministrada por el Tribunal Administrativo de Transporte (TAT) mediante la nota N° TAT-013-04 del 20 de febrero de 2004, complementada con información indispensable recibida con la nota N° TAT-025-03 del día 11 de marzo del año en curso, esta Contraloría General realizó el estudio correspondiente a la Liquidación Presupuestaria del Tribunal Administrativo de Transporte al 31 de diciembre de 2003, en la cual se determinó un superávit de ¢348,2 miles, según el Anexo N° 1 adjunto a este oficio. Al respecto, seguidamente se le informan los resultados obtenidos en dicho estudio. 1. Resultados. 1.1. En la revisión del informe de egresos, se determinó la existencia de sobregiros en las subpartidas “honorarios y consultorías” y “Otros servicios no personales”, por las sumas de ¢94,1 miles y de ¢54,7 miles, respectivamente, situación que contraviene lo dispuesto en el artículo 180 de la Constitución Política y el artículo 5 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131. 1.2. El documento presentado inicialmente no se adecuó al formato establecido en las “Directrices para la presentación de los informes y liquidaciones presupuestarias de la Contraloría General de la República”. 1.3. En la evaluación del Plan de Trabajo no se indican los porcentajes de ejecución ...
Fecha publicación: 02/10/2004
Fecha emisión: 27/09/2004
Institución: TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Al contestar refiérase al oficio Nº 11511 Informe No. DFOE-OP-24/2004 30 de setiembre, 2004 FOE-OP-525 Licenciado Ovidio Pacheco Salazar Ministro de Obras Públicas y Transportes y Presidente Junta Directiva Consejo de Transporte Público (CTP) Estimado señor: Asunto: Informe sobre la liquidación presupuestaria del Consejo de Transporte Público correspondiente al periodo 2003. Me permito comunicarle que, con base en el análisis efectuado sobre la liquidación presupuestaria correspondiente al periodo 2003, la cual fue aprobada por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria N° 14-2004 y posteriormente sometida a conocimiento de esta Contraloría General, con la nota N° 040911, suscrita por el entonces Presidente de la Junta Directiva de ese Consejo, Lic. Roberto Arguedas Pérez, se determinó lo siguiente: a) La Junta Directiva en la sesión extraordinaria N° 02-2004 no aprobó la liquidación presupuestaria en su versión original, en razón de las inconsistencias señaladas por la Auditoría Interna. b) Que en esa misma sesión extraordinaria en el por tanto N°2 se ordenó la presentación de la liquidación presupuestaria a la Contraloría General en una fecha posterior a la establecida, por lo que se incurre en el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y en la Ley Orgánica de esta Contraloría General. 2 c) Que en la sesión extraordinaria del 17 de febrero de 2004 se ordenó a la Auditoría Interna realizar una investigación sobre los gastos ejecutados con corte al 31 de diciembre de 2003. No obstante, han transcurrido siete (7) meses desde que se giró por parte de ese Órgano Colegiado esa instrucción y a la fecha no hemos sido informados sobre los resultados del estudio. d) Mediante la sesión ordinaria N° 14-2004 efectuada por la Junta Directiva el día 25 de febrero de 2004, se procedió a la ...
Fecha publicación: 02/10/2004
Fecha emisión: 27/09/2004
Documento: 11511-2004.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA